lunes, 29 de septiembre de 2014

EL FESTIN DEL LOBO.

Los lobos siempre han sido tratados en la literatura infantil como los grandes malvados de la historia.
Al pobre lobo le ha tocado a lo largo de la historia de literatura infantil y juvenil asumir distintos papeles, el de malo, el de bobo, el de perdedor. Casi siempre su personaje ha arrastrado un carácter moralista y ejemplificador. Con un simple vistazo a los roles de los animales en los cuentos, enseguida nos damos cuenta de la facilidad de los autores para dividirlos en buenos y malos, en útiles e inútiles, en fuertes y débiles o en listos y torpes, la propia naturaleza no es a veces tan cruel.
Y quizás uno de los animales peor tratados dentro de la literatura infantil sea nuestro protagonista. Siempre se le ha presentado como un animal al acecho, enemigo natural del hombre, aprendices del mal y engatusadores de niños inocentes. Dentro del cuento clásico, el personaje del lobo era una metáfora para representar a los malvados de la sociedad, a los violadores, a los raptores de damas en apuros, a los rateros, una forma didáctica de decirle a los niños y niñas “no os fiéis de los desconocidos…  El lobo siempre tenía que salir mal parado para reconfortar a los oyentes.
Durante este curso queremos con la lectura de distintos cuentos, descubrir  Lobos buenos-y no tanto-simpáticos, y hasta con ganas de aprender a leer y hacerse de buenos amigos....  .¿Sabéis de alguno más que podamos añadir? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario