jueves, 27 de marzo de 2014

Trabalenguas, rethaílas y rimas.

 La  próxima tarea es aprender un trabalenguas, retahíla o rima para después de Semana Santa.


El trabalenguas aparte de ser divertido a la hora de decirlo o escucharlo contribuye a la correcta y fluida expresión oral, desarrollan y mejoran la elocución (Modo de emplear las palabras para expresar los conceptos en el discurso// Modo de elegir y distribuir las palabras y los pensamientos en el discurso ), facilita el desarrollo del lenguaje de manera divertida, proporciona seguridad a los niños para hablar, estimulan el desarrollo de su capacidad auditiva, fomentan el interés y la concentración y muchas virtudes más.

Algunas sugerencias:

* Selecciona adecuadamente el trabalenguas para que resulte placentero y no inhiba al pequeño/a (es decir que se frustre y lo que menos quiera hacer es aprenderlo y mucho menos decirlo)
* Haz ejercicios periódicos de repetición de silabas que le resulten complicadas a la hora de pronunciarlas.
* Con paciencia se puede llegar muy lejos y puede ser muy divertido.


Bueno, a por ellos:

Pepe pecas
pica papas con un pico.
Con un pico
pica papas Pepe pecas.

Trabalenguas

Como poco coco como,
poco coco compro.

diversion

Juncos juntaba Julián.
Juntóse Juan a juntarlos
y juntos juncos juntaron.
pronunciacion

Por un poco de coco un pobre
loco se comió un foco.

trabalenguas

Toto toma té,
Tita toma mate.
Y yo tomo
mi taza de chocolate.

educacion infantil

Si Pancha plancha
con una plancha,
¿con cuántas planchas
plancha Panchita?
Trabalenguas

Basilisa va pa misa
remendando una camisa,
por la calle pisa paja,
por la calle paja pisa.

diversion

Si es así que usted dice
y usted dice como es,
como usted dice así es.

pronunciacion

Luna llena, luna llena,
llena la luna está:
la luna llena es más luna,
si la luna llena está.

trabalenguas

Tipi-tape, tipi-tape;
tipi-tape, tipitón;
tipi-tape, zape, zapa,
zapatero remendón.

educacion infantil

No me lo tapien a Tapia
porque Tapia es muy mi amigo
Quien quiera tapiar a Tapia
tendrá que tapiar conmigo.

Trabalenguas

Una palabra grandota
que de la boca brota
y por el aire rebota
¡es una palabrota!

diversion

Por la calle de Carretas
pasaba un perrito;
Pasó una carreta,
le pisó el rabito.
Pobre perrito,
como lloraba
por su rabito.

pronunciacion

Guerra tenía una parra,
y Parra tenía una perra,
y la perra de Parra
mordió la parra de Guerra.

trabalenguas

No me mires, que miran que nos miramos,
miremos la manera de no mirarnos.

educacion infantil

Cerezas comí,
cerezas cené,
y de tanto comer cerezas
me encerecé.

Trabalenguas

Con el piripi pipinando,
con el piripi el pájaro cantando,
con el piripi pipirinando.

diversion

Por desenredar el enredo
que ayer enredé.
Hoy enredo el desenredo
que desenredé ayer.

pronunciacion

Corren las patas traseras
detrás de las delanteras.

trabalenguas

Te quiero porque me quieres,
quieres que te quiera más.
Te quiero más que me quieres.
¿Qué más quieres? ¿Quieres más?

educacion infantil

Matías mete cuchara
no saca nada;
mete un palito,
saca poquito;
mete un bastón,
saca un montón.

Trabalenguas

Mirando, mirando
se corre por el campo,
corriendo por el campo
todos van mirando
que en el campo
se vive corriendo
y mirando.

diversion

Compré pocas patatas,
pocas patatas compré,
y como compré pocas patatas,
pocas patatas pagué.


pronunciacion

Cuando cuentes cuentos
nunca cuentes cuántos cuentos cuentas,
porque si cuentas cuántos cuentos
cuentas no contarás cuentos.

trabalenguas

Me han dicho que he dicho un dicho
y ese dicho no lo he dicho yo.
Porque si yo lo hubiera dicho
estaría muy bien dicho
por haberlo dicho yo.

educacion infantil

Voy en avión,
en avión vengo.
Si el avión sube
yo me contengo;
si el avión baja,
yo me sorprendo.
Aunque en avión voy
y en avión vengo.


Trabalenguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario