miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Qué trabajar para prevenir la violencia de género?

 
Nuestras niñas deben aprender a evitar las manipulaciones.

 A lo largo de la vida, nos encontraremos con personas que intentarán bloquearnos y atacarnos a través de burlas, culpabilizándonos de problemas, amenazas, negaciones, utilizarán la compasión..
Ante  ello hay que ser asertivo, es decir ser capaz de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. 
 
Las personas asertivas:

1.-Sabe decir "NO" o mostrar su postura hacia algo:
Manifiesta su propia postura ante un tema, petición, demanda.
Expresa un razonamiento para explicar/justificar su postura, sentimientos, petición.
Expresa comprensión hacia las posturas, sentimientos, demandas del otro.
2.-Sabe pedir favores y reaccionar ante un ataque:
  Expresa la presencia de un problema que le parezca debe ser modificado.
Sabe pedir cuando es necesario.
Pide clarificaciones si hay algo que no tiene claro.
3.-Sabe expresar sentimientos:
  Expresa gratitud, afecto, admiración...

Un papel muy importante juega el  lenguaje corporal:
  1. Mantener contacto ocular mientras habla.
  2. Mantener una posición erguida del cuerpo.
  3. Hablar de forma clara, audible y firme.
  4. No hablar en tono de lamentación ni en forma apologista.
  5. Para dar mayor énfasis a las palabras, utilice gestos y  expresiones del rostro.
 El curso pasado trabajamos el libro " Ningún besito a la fuerza"

     

 
Este curso estamos  trabajado a través de situaciones:
  • Un compañero me coge una pieza de un puzzle que estoy construyendo ¿Qué tengo que hacer?        
  •  Un compañero me pinta en mi ficha ¿Qué tengo que decirle?
  • La maestra me riñe por una cosa mal que yo no he hecho. ¿Qué tengo que decirle?.
  • Un niño me roba el zumo ¿Qué le dirías?
  • Un niño me está chinchando “eres tonta”. ¿Qué le tengo que decir?.
  • Unos compañeros me molestan en el momento de la asamblea ¿Qué les digo?
  • Un niño me empuja para quitarme mi silla. ¿Qué hago?.
  • Dejo una cosa a un compañero y no me la devuelve. ¿Qué le digo?.
  • Un niño ha cogido una cosa de otra clase que no es suya. ¿Qué le digo?.
  • Estoy jugando con algo que necesito. Un compañero me lo pide, y yo no se lo puedo dar.
  • He traído dos galletas para almorzar. Un compañero me pide una; pero yo tengo hambre.
  • La maestra nos pide que vayamos a buscar una hoja y no podemos porque tenemos las manos sucias.
  • Una niña está rompiendo un juguete y me dice que yo también lo haga.
  • Un niño no quiere colorear el dibujo y me pide que se lo coloree yo.
  • Estás viendo en la televisión unos dibujos que te gustan, y tu hermano cambia de canal.....
Os dejo otro cuento muy bueno para trabajar la violencia de género:




 
                                          
 
 
 
 

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario