domingo, 8 de septiembre de 2013

Periodo de adaptación

Cuando el niño/a de 3 años se incorpora al al mundo de la escuela, sufre una separación importante, ya que se rompe ese lazo efectivo con la figura de apego y se va a originar un conflicto, y es por esto por lo que pretendemos llevar a cabo un periodo de adaptación.
 Este periodo es fundamental para el alumno/a, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a depender de como asimila este proceso.
 El ingreso en la escuela supone para el niño/a un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños/as y adultos que no son de su confianza.
El niño/a tendrá que superar en su interior estos cambios, autoafirmándose y saliendo de su egocentrismo.
Nosotras, como profesoras, tendremos que adaptarnos a los nuevos niños/as, a sus ritmos, a sus costumbres y peculiaridades. Tendremos que adaptarnos a los nuevos niños/as, a sus costumbres y peculiaridades. Tendremos que acércanos de forma individual a cada niño/a respetando sus características.
 Este ajuste o acomodación del niño/a a la vida de la escuela requiere, por parte de los maestras de una adecuada organización del Periodo de Adaptación, en la que es muy importante la implicación y colaboración familiar.

LOS PRIMEROS DÍAS DE COLE
 Estamos convencidas de que el hecho de ir por primera vez a la escuela, es un gran paso en la historia de los niños/as.
 De como se resuelvan estas primeras experiencias dependerá la visión que cada niño/a se forme sobre el colegio e influirá en sus posteriores relaciones sociales. Por ello consideramos que tanto padres, madres como profesoras tenemos una gran responsabilidad a la hora de programar y organizar los primeros días de clase. Esta es una labor que nos compromete, por ello se debe trabajar en equipo para actuar de mutuo acuerdo en beneficio de los niños/as.
 Si tenemos en cuenta que ésta será de las épocas más importantes y de mayor trascendencia en la vida de los niños/as, merece la pena que todo salga muy bien.
 Queremos conseguir que todos nuestros alumnos/as una enseñanza individualizada que les permita adaptarse a su propio ritmo,proporcionándoles a cada uno las ayudas que necesite según sus características. Para ello necesitamos conocer a fondo a cada niño/a y esto lo conseguiremos a través de entrevistas, cuestionarios y a través de una exhaustiva y sistemática observación directa de cada niño/a.
 La colaboración de los padres y madres  va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños/as vean la escuela como un lugar que les da seguridad y confianza; que les ofrece la satisfacción de sus necesidades y que les estimula y ayuda a desarrollarse y a crecer FELICES.


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